Necesito Cepillarme Los Dientes
Versículo Clave:“...glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
I Corintios 6:20b
Base Bíblica:
I Corintios 6:12-20
Propósito:
Que el alumno comprenda que glorifica a Dios con la limpieza de sus dientes para una mejor salud.
Meta de Enseñanza-Aprendizaje:
Que el alumno honre a Dios cepillandose los dientes lo menos dos veces al día.
MAESTRO
Una de las funciones del maestro es el promover en sus alumnos hábitos y conducta deseables. Este programa de educación bíblica es integral, es decir que abarca las diferentes áreas de desarrollo en el niño. Les animanos para que con amor enseñe a sus alumnos hábitos que les serán de utilidad no sólo para la vida eterna, sino también para vivir en buenas condiciones humanas aquí en la tierra. Recuerde que usted tiene que ser un buen ejemplo. No enseñe cosas que usted no hace. Usted tiene que estar cuidando sus dientes también.
ANTES DE COMENZAR
Como a esta edad el nivel de atención del niño es breve le sugerimos una actividad corta que es una dramatización (ver historia). Para ello ensaye con tres niños más grande o consiga ayuda de jóvenes. Es necesario que con anticipación pida a sus alumnos que lleven cepillo de dientes y usted no olvide llevar la pasta y su propio cepillo. Enséñeles con la canción la forma correcta de lavarse los dientes. También va a ocupar una merienda como piña para que cuando coman sientan algo entre los dientes. Si tiene hilo dental sería bueno llevarlo para quitar la comida más fácilmente.
DESARROLLO DE LA CLASE
Oración
Ore para que los alumnos puedan crecer y ser ejemplo de una vida saludable.
Actividades
1. Dar la bienvenida recordándoles que Jesús los ama.
2. Orar dando gracias a Dios porque Él nos ama y quiere que tengamos buenos dientes.
3. Cantar “La B-I-B-L-I-A” y “Cristo Ama a Niños”
4. Mostrar un cepillo de dientes y pasta y preguntar ¿Qué es? ¿Cuántos usaron uno hoy?
5. Explicar que los cepillos son para mantener limpios los dientes. (Mostrar láminas de gente
con dientes bonitos, o escoger un alumno de la clase con dientes bonitos.)
6. Dramatizar la historia.
HISTORIA
Es importante cepillarse los dientes cada día. Recuerde que Dios nos dio los dientes como parte de nuestro cuerpo. Si no tuviéramos dientes no podríamos comer, solamente comida suave. Cuando comemos las migajas de comida se pegan entre nuestros dientes. Tenemos que sacarlas porque pueden hacer daño a los dientes y empezarán a dolernos. Cuando comemos muchos dulces o tomamos muchos refrescos el azúcar en ellos puede dañarlos si no los limpiamos. Después de un tiempo habrá lugares negros en los dientes que crecerán más y más grandes hasta tener un fuerte dolor. Entonces tenemos que visitar un dentista para que él
pueda arreglarnos los dientes. Alguna gente no se los cuidan y los dientes malos infectan todo el cuerpo. (Muestre la primera página del libro del alumno.) Al fin tienen que sacárselos todos y ponerse dientes postizos. Tenemos que limpiarnos los dientes después de cada comida. Al cepillarse los dientes, se saca el azúcar y todo lo que pueda destruirlos. (Así tendremos una boca limpia y una sonrisa bonita.) Si no tienen un cepillo y pasta pídanle a su mamá que les compre; a falta de pasta o soda, sirve muy bien la sal.
(Ahora, va a hacer un drama o puede usar títeres. Personajes: Anita, Mamá Lupe, Doctora.)
Escena 1: (Aparece Anita llorando o triste y quejándose mucho.)
Mamá: Anita ¿Qué te pasa?
Anita: Me duele mucho la muela.
Mamá: Será que ya se te va caer.
Anita: Yo no sé, pero me duele mucho.
Mamá: Bueno, sea lo que sea, te vamos a llevar donde el doctor.
Escena 2: (Anita y su mamá llegando donde el doctor.)
Doctor: Vamos a ver Anita ¿Qué te pasa?
Mamá: Le duele mucho la muela doctor.
Doctor: Abre la boca, Anita, voy a revisarte para ver qué es lo que pasa.
Mamá: ¿Qué tiene doctor?
Doctor: Creo que Anita come dulces y churros pero no se está lavando los dientes y su muela se está picando (o cariando).
Mamá: Entonces, ¿qué vamos a hacer?
Doctor: Vamos a esperar a que se quite el dolor, para curársela; pero a partir de hoy tendrá que lavarse los dientes después de cada comida. Si no lo hace, poco a poco se le arruinarán y siempre estará con dolor.
Mamá: No se preocupe, doctor, yo cuidaré de que lo haga, estoy segura que no quiere volver a sentir ese dolor. (Se despiden y cada uno se va a su casa.)
7. Darles algo de comer como piña. Pregúnteles si sienten algo entre los dientes.
8. Demostrarles cómo poner la pasta en los cepillos (no tiene que usar mucho) y cómo cepillarse los dientes. Tienen que cepillarse cada diente de arriba a abajo (los superiores) y de abajo a arriba (los inferiores).
9. Cantar “Me cepillo los dientes de arriba hacia abajo, dando circulitos me lavo los dientes.” Si los alumnos trajeron sus cepillos pueden practicar mientras estén cantando.
10. Recoger la ofrenda.
PARA TERMINAR
Evaluación
En la página dos del libro del alumno que ellos encierran en un círculo las cosas necesarias para mantener los dientes limpios y sanos.
Oración
Que los alumnos oren dando gracias a Dios por sus dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario